¿Cómo rentabilizar con la misma cantidad de dinero?

Uno de los resultados más llamativos que otorgó el último informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central (2019), fue que las familias chilenas sólo ahorran el 10% del total de sus ingresos.

Además arrojó que la forma más común de “guardar” los activos es en cuentas bancarias como cuenta corriente y cuenta vista. A largo plazo esto puede ser poco rentable como método de ahorro, si la persona quiere mantener un monto exacto del dinero, ya que estos productos son de uso diario.

Uno de los instrumentos más recomendados por los expertos sobre Cómo Ahorrar de manera óptima, son los Depósito a Plazo. Los cuales, permiten mantener resguardo del capital y al mismo tiempo, obtener un retorno. 

Sin embargo, adicionalmente a los productos más tradicionales o recurrentes, se encuentran otras alternativas de inversión como los Fondos Mutuos, Acciones y otras alternativas que ofrecen instituciones formales y especializadas que pertenecen al mercado regulado.

 

Depósitos a Plazo:

Estos permiten mantener resguardo del capital y al mismo tiempo, obtener un retorno. En simples palabras, el cliente que aportó una suma de dinero en un período de tiempo determinado, recibe al finalizar el plazo establecido la suma inicial que invirtió más intereses (establecidos desde un comienzo).

En ese sentido, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) precisa que el pago correcto de los intereses al cliente que tomen este tipo de instrumentos es: “7 días para depósitos no reajustables o, a 90 días para reajustables”.

Además, este instrumento de inversión de renta fija puede ser tomado por un período corto o largo de tiempo. Esto permitirá, salir de la duda de cómo ahorrar de manera constante y segura parte de tus ingresos.

Por ejemplo en Banco Security, ofrece a los clientes la flexibilidad de tomar depósitos a plazo desde 7 días hasta un año.

¿Cuáles son las modalidades para tomar un Depósito a Plazo?

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, los depósitos pueden clasificarse en:

  • Depósitos a plazo fijo: en estos instrumentos, las instituciones bancarias están obligadas a pagar al cliente en un día prefijado. Los intereses acumulados se mantienen sólo hasta la fecha establecida entre el contratante y la institución financiera.

  • Depósitos a plazo renovable: Ofrecen como alternativa la posibilidad de alargar el depósito de dinero por más tiempo. En el caso de que el depositante no retire el dinero, se renueva el depósito en los términos originalmente contratados.

Fondos Mutuos:

Es un tipo de patrimonio de inversiones integrado por personas jurídicas y personas naturales. Este fondo es administrado por los integrantes de una sociedad anónima cuyo objetivo principal es la administración de recursos de terceros.

Los fondos mutuos permiten el rescate total de las cuotas, lo que debe ocurrir en un plazo inferior a 10 días.

Una de sus características principales es que se puede diversificar las inversiones en distintos instrumentos económicos del mercado de capitales. Incluso es posible combinarlos con instrumentos de deuda y renta en varios activos. Esto no solo se logra juntando activos de la misma clase, sino que también combinando países, sectores industriales y plazos de inversión.

En los fondos mutuos de Inversiones Security, podrás encontrar distintas alternativas para conocer el movimiento de las carteras de inversiones de forma simultánea en los fondos, y para saber qué tipos de fondos son los más adecuados a tus necesidades.

Acciones:

Estos son instrumentos de capitalización a través de los cuales las personas pueden invertir en el patrimonio de una sociedad anónima abierta, convirtiéndose en dueños de una fracción de su propiedad.

El desempeño de las acciones está sujeto a variables propias de los resultados de cada compañía y también del mercado, y por ello son instrumentos que tienen riesgo.

¿Qué puedo hacer para invertir mis ahorros en fondos mutuos o en acciones?

Uno de los principales factores a considerar es que la institución financiera que escojas puedas entre otras cosas: Comprar y vender todos los instrumentos de renta variable transados en la Bolsa de Comercio de Santiago y Bolsa Electrónica de Chile.

Por ejemplo, Inversiones Security cuenta con las siguientes ventajas para sus clientes:

  • Tienen equipos de analistas expertos que te apoyarán con toda la información necesaria para que tomes las mejores decisiones de inversión
  • Cuentan con un Servicio de Custodia de Valores sin costo y con el respaldo de operar en una empresa de confianza.
  • Acceso en línea a tus inversiones, información de eventos de capital e informes periódicos de nuestro Departamento de Estudios.

¿Cómo invertir en Chile?

Fondos Mutuos, acciones nacionales y extranjeras, así como la conversión de monedas, son solo algunas de las opciones que ofrece el mercado para invertir.

En Chile hay cuatro tipos de inversionistas:

  • Inversionistas institucionales: Organizaciones con grandes volúmenes de activos, como es el caso de las compañías de seguros, bancos y AFP.
  • Intermediarios de valores: Personas que se dedican directamente a las operaciones de corretaje de valores.
  • Personas naturales: Son todas aquellas personas que sean capaces de tener y contraer derechos y obligaciones.
  • Personas jurídicas: Instituciones públicas o privadas que se constituyen de forma legal, cumpliendo una serie de requisitos y ordenanzas.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Según la Comisión para el Mercado Financiero, el mercado de valores es:

“Parte del mercado de capitales de nuestro país -junto con los mercados de seguros y de créditos-, donde interactúan las personas, sociedades o empresas que desean invertir, denominados inversionistas, con las empresas o emisores que buscan financiamiento para sus proyectos”.

Dentro de este mercado se negocian distintos productos de inversión como fondos mutuos, acciones, compra de divisas, forwards, entre otros.

¿Quieres simular tus inversiones en un APV de una manera gratuita? 

Simula tu APV aquí