¿Cómo rentabilizar con la misma cantidad de dinero?

Uno de los resultados más llamativos que otorgó el último informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central  (2019), reveló que las familias chilenas sólo ahorran el 10% del total de sus ingresos.

Además, arrojó que la forma más común de “guardar” los activos es en cuentas bancarias como cuenta corriente y cuenta vista. A largo plazo esto puede ser poco rentable como método de ahorro, si la persona quiere mantener un monto exacto del dinero, ya que estos productos son de uso diario.

Uno de los instrumentos más recomendados por los expertos sobre Cómo Ahorrar de manera óptima, son los Depósito a Plazo. Los cuales, permiten mantener resguardo del capital y al mismo tiempo, obtener un retorno.  

Sin embargo, adicionalmente a los productos más tradicionales o recurrentes, como lo son los Depósito a Plazo, se encuentran otras alternativas de inversión como los Fondos Mutuos, Acciones y otras alternativas que ofrecen instituciones formales y especializadas que pertenecen al mercado regulado.

 

Depósitos a Plazo:

Estos permiten mantener resguardo del capital y al mismo tiempo, obtener un retorno. En simples palabras, el cliente que aportó una suma de dinero en un período de tiempo determinado, recibe al finalizar el plazo establecido la suma inicial que invirtió más intereses (establecidos desde un comienzo).

En ese sentido, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) precisa que el pago correcto de los intereses al cliente que tomen este tipo de instrumentos es: “7 días para depósitos no reajustables o, a 90 días para reajustables”.

Además, este instrumento de inversión de renta fija puede ser tomado por un período corto o largo de tiempo. Esto permitirá, salir de la duda de cómo ahorrar de manera constante y segura parte de tus ingresos.

Por ejemplo en Banco Security, ofrece a los clientes la flexibilidad de tomar depósitos a plazo desde 7 días hasta un año.

 

¿Cómo ahorrar e invertir?

Puede ser en pesos, dólares, euros y UF. Existe un ingreso mínimo por moneda.

 

¿Cuáles son las modalidades para tomar un Depósito a Plazo?

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, los depósitos pueden clasificarse en:

  • Depósitos a plazo fijo: En estos instrumentos, las instituciones bancarias están obligadas a pagar al cliente en un día prefijado. Los intereses acumulados se mantienen sólo hasta la fecha establecida entre el contratante y la institución financiera.
  • Depósitos a plazo renovable: Ofrecen como alternativa la posibilidad de alargar el depósito de dinero por más tiempo. En el caso de que el depositante no retire el dinero, se renueva el depósito en los términos originalmente contratados.

 

Fondos Mutuos:

Estos son una alternativa de inversión que te permiten acceder, de forma fácil y conveniente, a distintos activos y mercados a través de un portafolio de inversiones altamente diversificado. 

Esta opción reúne el capital de muchos inversionistas, lo que permite construir portafolios con un alto grado de diversificación en una amplia gama de instrumentos financieros, logrando por su escala administrar con gran eficiencia y a un menor costo, en comparación a la inversión directa en activos por parte de una persona natural o jurídica.

 

Acciones:

Estos son instrumentos de capitalización a través de los cuales las personas pueden invertir en el patrimonio de una sociedad anónima abierta, convirtiéndose en dueños de una fracción de su propiedad.

El desempeño de las acciones está sujeto a variables propias de los resultados de cada compañía y también del mercado, y por ello son instrumentos que tienen riesgo.

 

¿Qué puedo hacer para invertir mis ahorros en fondos mutuos o en acciones?

Uno de los principales factores a considerar es que la institución financiera que escojas puedas entre otras cosas: Comprar y vender todos los instrumentos de renta variable transados en la Bolsa de Comercio de Santiago y Bolsa Electrónica de Chile.

Por ejemplo, Inversiones Security cuenta con las siguientes ventajas para sus clientes:  

  • Tienen equipos de analistas expertos que te apoyarán con toda la información necesaria para que tomes las mejores decisiones de inversión. 
  • Cuentan con un Servicio de Custodia de Valores sin costo y con el respaldo de operar en una empresa de confianza.
  • Acceso en línea a tus inversiones, información de eventos de capital e informes periódicos de nuestro Departamento de Estudios.