En Chile hay cuatro tipos de inversionistas:

  • Inversionistas institucionales: Organizaciones con grandes volúmenes de activos, como es el caso de las compañías de seguros, bancos y AFP.
  • Intermediarios de valores: Personas que se dedican directamente a las operaciones de corretaje de valores.  
  • Personas naturales: Son todas aquellas personas que sean capaces de tener y contraer derechos y obligaciones.
  • Personas jurídicas: Instituciones públicas o privadas que se constituyen de forma legal, cumpliendo una serie de requisitos y ordenanzas.

 

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Según la Comisión para el Mercado Financiero, el mercado de valores es:  

Parte del mercado de capitales de nuestro país -junto con los mercados de seguros y de créditos-, donde interactúan las personas, sociedades o empresas que desean invertir, denominados inversionistas, con las empresas o emisores que buscan financiamiento para sus proyectos”.

Dentro de este mercado se negocian distintos productos de inversión como fondos mutuos, acciones, compra de divisas, forwards, entre otros.

 

¿Qué son los fondos mutuos?

Es un tipo de patrimonio de inversiones integrado por personas jurídicas y personas naturales. Este fondo es administrado por los integrantes de una sociedad anónima cuyo objetivo principal es la administración de recursos de terceros.

Los fondos mutuos permiten el rescate total de las cuotas, lo que debe ocurrir en un plazo inferior a 10 días.

Una de sus características principales es que se puede diversificar las inversiones en distintos instrumentos económicos del mercado de capitales. Incluso es posible combinarlos con instrumentos de deuda y renta en varios activos. Esto no solo se logra juntando activos de la misma clase, sino que también combinando países, sectores industriales y plazos de inversión.

En Fondos Mutuos Security, podrás encontrar distintas alternativas para conocer el movimiento de las carteras de inversiones de forma simultánea en los fondos, y para saber qué tipos de fondos son los más adecuados a tus necesidades.